Garzón impide al etarra Barrios asistir a toda la sesión de la constitución del Parlamento de Navarra

TW
0

La decisión adoptada ayer por la Audiencia Nacional se produce después de que la Fiscalía de esta sede judicial presentase varios recursos en los que se oponía a que éste asistiese a la constitución del Parlamento de la Comunidad Foral.

Las Secciones Primera y Cuarta de la Sala de lo Penal y los jueces de instrucción Ismael Moreno y Baltasar Garzón dictaron sendas resoluciones en las que disponen que la autorización de Barrios y su excarcelación «lo es a los solos efectos de jurar o prometer el cargo de parlamentario foral del Parlamento de Navarra, debiendo reingresar sin solución de continuidad en el centro penitenciario correspondiente».

La Audiencia permitió el pasado día 29 que José Luis Barrios asistiese el viernes al pleno del parlamento foral sin restricciones, pero hoy aclaró que su autorización se limita «a los solos y exclusivos efectos de jurar o prometer el cargo, y ello como requisito imprescindible, según disposición legal, para adquirir la condición de parlamentario foral». El juez Baltasar Garzón afirma en su escrito que, ante el recurso de la Fiscalía y la imposibilidad de resolverlo antes de que se produzca el acto de constitución del Parlamento Foral Navarro, «es preciso aclarar que, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2 y 5 del Reglamento del Parlamento de Navarra de 2 de febrero de 1995 y el informe emitido por la presidencia del Parlamento de Navarra», la autorización se limita a la jura o promesa de su cargo. De este modo, según se recoge en el Título I del citado Reglamento y de acuerdo con el escrito de Garzón, Barrios no se quedará al trámite de elección de la presidencia de la Cámara para la nueva legislatura.

Por otro lado, Unión del Pueblo Navarro y Partido Socialista han consensuado una declaración en la que expresan su «repugnancia personal y malestar político» por la presencia del etarra José Luis Barrios en el Parlamento de Navarra. El texto será presentado a CDN, IU y EA-PNV con la intención de obtener el respaldo de la mayoría de la Cámara.