TW
0

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, comunicó ayer a la Ejecutiva Federal socialista su «predisposición positiva» a aceptar ser el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno. La Comisión Ejecutiva Federal acordó ayer, después de hacer balance de las consultas a este respecto realizadas hasta ahora, abrir un plazo hasta el día 12 de julio para que miembros del Comité Federal propongan aspirantes a La Moncloa con la única condición de que éstos estén dispuestos. De esta forma, y a pesar de lo acordado en un primer momento, la dirección del partido no propondrá ningún nombre, sino que la cuestión irá abierta a la reunión de Comité Federal, que fue convocado ayer para el próximo día 24.

Almunia hizo su anuncio de estar dispuesto a asumir el 'número uno' de las listas socialistas a las generales aún sin haber tomado una «decisión definitiva», ya que, dijo, desde el día de hoy hasta el 12 hay tiempo para seguir escuchando las opiniones que se quieran hacer llegar.

El secretario general del PSOE explicó que había asumido esta postura a la vista de las «consideraciones» y «argumentos» expuestas durante las conversaciones mantenidas hasta ahora, de su propia «reflexión» y de «algo que está claro»: que el PSOE tiene la «obligación» de ganar las generales bajo el convencimiento de que el triunfo se puede lograr.

Almunia realizó este anuncio tras haberse reunido ya con los máximos dirigentes de 15 federaciones territoriales, dos presidentes de comunidad que no dirigen el partido en su comunidad (José Bono y el asturiano Vicente Alvarez Areces) y dos portavoces parlamentarios (Rosa Díez, del Parlamento Europeo, y Luis Martínez Noval, a su vez secretario general de Asturias). Todos ellos le manifestaron su apoyo, salvo los secretarios generales de La Rioja, Angel Martínez Sanjuán, y el de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.