TW
0

El juez citará a declarar para la próxima semana como imputados al ex alto cargo de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet y a otros dos funcionarios por su relación con las presuntas irregularidades en la inspección tributaria efectuada en 1992 a la empresa Expo-hotel.

Fuentes próximas al caso señalaron que el titular del juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona interrogará el próximo 16 de julio a Huguet, también imputado por presuntos delitos de soborno en el caso «Torras», que instruye la Audiencia Nacional. Las mismas fuentes han indicado que ese mismo día también declararán como imputados otros dos funcionarios que intervinieron en la inspección a Expo-hotel, Angel Blesa y Francisco García Magariños, así como el propietario del grupo Expo-hotel, Antonio Mestre.

El caso Expo-Hotel se inició en 1993 cuando antiguos empleados de este grupo denunciaron que la dirección de la empresa supuestamente sobornó a inspectores de Hacienda para que no pusieran en conocimiento de los tribunales un presunto delito fiscal de la cadena hotelera de más de 1.000 millones de pesetas.

Según la denuncia de los antiguos empleados, Antonio Mestre presuntamente sobornó a los inspectores tributarios con 32 millones de pesetas entregados en cheques de 500.000 pesetas. De esta manera, ese presunto delito fiscal de 1.000 millones de redujo a unos 400 millones, cuya cuota defraudatoria fue satisfecha por Expo-Hotel a Hacienda, sin que el caso llegara a los tribunales.