TW
0
OTR/PRESS - MADRID/MELILLA La presencia del GIL en el Gobierno melillense cobró ayer fuerza después de que el Partido Independiente de Melilla (PIM) anunciase su disposición de formar parte de un ejecutivo con Coalición por Melilla (CPM) y el grupo de Jesús Gil «si no hay otra salida». Después de que el alcalde-presidente de la ciudad autónoma, Mustafá Aberchan, de CPM, se resistiera de nuevo a dejar fuera al GIL, el PSOE ha decidido reanudar los contactos para buscar una mayoría alternativa, intentando restablecer el acuerdo alcanzado en la víspera de la investidura y que contaba con socialistas, PP, UPM y el PIM.

Ello implica la presentación de una moción de censura, cuestión con la que el PP está de acuerdo en el caso de que el GIL sea incluido en el gobierno. Pero ésta no prosperaría si CPM, el GIL y el PIM suman sus fuerzas.

Antes de partir hacia Melilla y después de haberse reunido en Madrid con el secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, Aberchan subrayó ayer lo absurdo que a su juicio sería dejar fuera al GIL, formación que el sábado, junto con los dos votos de los concejales socialistas, propició su proclamación como alcalde-presidente de la ciudad autónoma. «Es absurdo que alguien te dé la confianza y después tú lo excluyas», dijo Aberchan, quien agregó que «quizá sería más comprensible que tú te autoexcluyas a que te excluyan».

Aberchan informó que tiene intención de empezar inmediatamente los contactos con todos los representantes electos de la ciudad con el fin de adoptar una decisión acerca del modelo de gobierno que va a desarrollar.

Esta actitud de Aberchan ha causado «sorpresa e indignación» en el PSOE. Ramón Jáuregui señaló que, dado que las palabras del alcalde-presidente de Melilla van en dirección contraria a lo hablado el martes en Madrid y que por ese camino «el entendimiento político parece imposible», los socialistas han decidido reanudar los contactos para buscar una mayoría alternativa.

El coordinador de Organización del PP, Pío García Escudero, subrayó que su partido sigue defendiendo la moción de censura en el caso de que el GIL sea incluido en el gobierno melillense e insistió que los 'populares' no negociarán con Aberchan hasta que éste no aclare si incluirá en su ejecutivo al partido de Jesús Gil.