TW
0

El ex policía José Amedo fue puesto ayer en libertad provisional sin fianza por el juez instructor del caso Brouard por colaborar con la Justicia, después de que acusara al ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, de ser uno de los máximos responsables del asesinato del dirigente de HB.

Según manifestó, Sancristóbal y el ex secretario general del PSE, Ricardo García Damborenea, eran «los políticos de peso» que controlaban la estrategia y la puesta en practica de los atentados del GAL.

El abogado de la acusación particular, Txema Montero, relató que el testimonio del ex policía llegó a interrumpirse cuando se emocionó y se puso a llorar tras ser preguntado si le parecía que se repetía lo sucedido en otros casos del GAL, en concreto el secuestro de Marey, y él estaba siendo «manipulado». Después de un pequeño receso, Amedo respondió afirmativamente a la pregunta y señaló que, en la anterior ocasión, «se comió todo el asunto de los GAL», pero que ahora ya no estaba dispuesto a dar cobertura a nadie.

José Amedo, que continúa como imputado en el caso Brouard, aunque ha sido puesto en libertad, dijo que se había decidido a hablar después de que el diario El Mundo publicara una entrevista con el mercenario del GAL, Mohand Talbi, en la que éste involucraba al ex comisario y exculpaba de los hechos al ex director de la Seguridad del Estado.

En su opinión, esta entrevista es «una manipulación» de Sancristóbal con el fin de incriminarle. Esta «manipulación», según señaló, habría sido dirigida desde la prisión por éste, a través del ex colaborador del Ministerio del Interior Francisco Paesa, que muchas personas pensaban que estaba muerto.