TW
0

La Unión Europea decidió ayer denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE a Martin Bangemann por considerar que faltó al deber de «honestidad y discreción» de todo comisario europeo al aceptar la oferta de trabajo del grupo español Telefónica. La decisión fue adoptada «por unanimidad» en una reunión del Comité de Representantes Permanentes de los Quince (Coreper) que ha tratado el caso, a puerta cerrada, durante dos días, en Bruselas.

Los socios comunitarios consideran que Bangemann, de 64 años, que fue responsable de las políticas de tecnologías de la información y telecomunicaciones en la Comisión Europea desde 1992, violó «el deber de honestidad y discreción» derivado de su cargo en el Ejecutivo de la UE. Según fuentes comunitarias, los Quince consideran que el ex comisario responsable de las telecomunicaciones europeas «debería haber rechazado las funciones que aceptó ejercer en la sociedad Telefónica».

La denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE se hará en virtud del artículo 213 del Tratado de la Unión, apenas utilizado en la historia comunitaria. Dicho artículo establece que los miembros de la Comisión Europea «se comprometen solemnemente a respetar, mientras dure su mandato y aún después de finalizar éste, las obligaciones derivadas de su cargo y, en especial, los deberes de honestidad y discreción, en cuanto a la aceptación, una vez concluido su mandato, de determinadas funciones o beneficios».

La sanción prevista para los casos en que se considere que se ha faltado a esos deberes es, según dicho artículo, «la privación del derecho del interesado a la pensión o cualquier otro beneficio sustitutivo». La decisión formal de presentar la denuncia se ha sometido a los quince gobiernos de la Unión a través de un procedimiento escrito, cuyo plazo concluye hoy, viernes, a las 18.00 horas, dijeron fuentes del Consejo de Ministros de la UE.