TW
0

El juez instructor del caso Brouard, José Luis González Armengol, cree que el atentado contra el dirigente de HB Santiago Brouard, perpetrado el 20 de noviembre de 1994, fue «minuciosamente preparado y coordinado por un grupo con responsabilidades políticas y policiales sumamente relevantes». Además, tiene la convicción de que quienes planearon la muerte del pediatra bilbaíno fueron el ex director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, el ex subcomisario José Amedo Fouce, y el ex teniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Masa.

En el auto por el que decreta la prisión provisional eludible con el pago de una fianza de cinco millones de pesetas para el ex jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, González Armengol señala que este imputado, siguiendo instrucciones de Julián Sancristóbal, citó a José Amedo en el Pub Cóndor de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, antes de que éste tuviera que declarar ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao con motivo de la reapertura del caso. Según el escrito, en este encuentro, Planchuelo comunicó a Amedo, de parte de Sancristóbal, que «debía entorpecer con sus declaraciones la línea investigadora» que sigue el juez instructor.

González Armengol se remonta en su relato a finales de octubre de 1984, cuando Miguel Planchuelo, que estaba al cargo de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, ordenó la retirada de la «escolta estática» que había por aquel entonces en el número 12 de la Alameda de Rekalde de la capital vizcaína, en cuya planta baja se hallaba la consulta de pediatría donde fue asesinado el doctor Brouard.

Ese edificio estaba siendo escoltado, al estar ubicado en él el consulado francés, ya que en aquella época los intereses franceses eran «objetivo prioritario» de atentados.