TW
0

La Junta de Tratamiento Penitenciario de la prisión alavesa de Nanclares de Oca decidió ayer proponer el paso a tercer grado de tres ex miembros de la Mesa Nacional de HB que se encuentran internados en esa cárcel, según informaron fuentes penitenciarias.

No obstante, se trata de una propuesta, ya que los acuerdos de las Juntas de Tratamiento no tienen carácter vinculante. Será la Dirección General de Instituciones Penitenciarias quien decida si le concede finalmente el paso a tercer grado, para lo que tiene un plazo máximo de dos meses.

En cuanto a los otros 19 miembros de la antigua dirección «batasuna» que se encuentran en prisión -Jon Idígoras fue excarcelado por motivos de enfermedad irreversible- las Juntas de Tratamiento decidieron que continúen en segundo grado.

Las Juntas de Tratamiento de los centros penitenciarios vascos de Basauri, Maturtene y Nanclares de Oca y del navarro de Pamplona se reunieron ayer para decidir si los 22 miembros de la antigua Mesa Nacional de Herri Batasuna aún encarcelados, y que fueron condenados en el año 1997 por el Tribunal Supremo por colaboración con banda armada, podían ser clasificados en tercer grado o si continuaban con el que tienen actualmente.

En la de Nanclares de Oca, la Junta de Tratamiento penitenciario propuso el paso a tercer grado de Amaia Bao, Mati Iturralde y María José Andueza. El segundo grado establece una reclusión ordinaria en los centros, mientras que el tercer grado posibilita gozar de algunos beneficios como acudir sólo para dormir.

Los abogados de la Mesa de HB encarcelada ya anunciaron a finales del pasado año, antes de producirse la anterior revisión del citado grado penitenciario, que en ningún caso se los acusados se acogerían a los beneficios penitenciarios en el caso de ser clasificados en tercer grado.