TW
0

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales autorizó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Telefónica el pasado 27 de mayo, «en los términos de voluntariedad y no discriminación por edad recogidos en el documento pactado por empresa y sindicatos». La decisión se produce en plena campaña del Gobierno contra las prejubilaciones.

El ERE de Telefónica fue presentado ante la Dirección General de Trabajo el 27 de mayo y el 2 de julio se presentó el Acta de Acuerdo Social, por lo que la resolución del Ministerio se produce dentro del plazo de quince días que establece la legislación vigente.

El pasado 8 de julio, la empresa y los sindicatos de Telefónica presentaron ante Trabajo un nuevo documento, complementario de los anteriores, en el que ambas partes se comprometen a aplicar el Expediente de Regulación de Empleo «bajos los principios de voluntariedad y no discriminación».

El Ministerio recuerda que en dicho documento la compañía se compromete a «ofrecer las bajas incentivadas (mal llamadas prejubilaciones) a todos los trabajadores de la compañía, con independencia de su edad, con la firme decisión de evitar toda medida discriminatoria y conscientes de que los trabajadores de una cierta edad y experiencia son un patrimonio capital para la empresa».

Asimismo, Trabajo señala que el documento complementario del ERE de Telefónica se produce en el contexto de «un debate de amplia calado social sobre la necesidad de no marginar a los trabajadores mayores en los diferentes procesos de reestructuración de las empresas».

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, pidió el jueves al Consejo Económico y Social (CES) la elaboración de un informe sobre el uso de las prejubilaciones en España, que podría servir de base para la elaboración de un futuro Código de Conducta consensuado con sindicatos y empresarios.