TW
0
EFE - MADRID/VITORIA El Gobierno central y algunos partidos políticos y colectivos discreparon ayer sobre la oportunidad y el contenido de la declaración institucional sobre el Concierto Económico del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que pidió que se reconozca el régimen fiscal vasco «en términos de equiparación con cualquier otro estado de la UE». La declaración institucional, prevista antes de que la Comisión Europea haya puesto en cuestión algunas de las normas vascas, fue firmada por el PNV y EA, mientras que el PSE-EE, UA e IU/EB, que acudieron al acto de ayer, no la rubricaron, y el PP y EH no asistieron. De los sindicatos ninguno firmó la declaración y sólo acudió al acto Comisiones Obreras, mientras que numerosos empresarios respaldaron el acto y el presidente de la patronal vasca, Confebask, Baltasar Errazti, manifestó su posición «absolutamente firme» de defensa del Concierto.

En la sede del Gobierno vasco, Ibarretxe leyó una declaración con ocho puntos e insistió en que este instrumento es «la pieza fundamental» del autogobierno vasco, que no puede ser «una mera copia de la legislación del Estado en materia fiscal y tributaria». El texto recuerda que el Concierto proviene de un pacto político entre el País Vasco y el Estado, que exige «lealtad y confianza» por ambas partes y que las discrepancias de su aplicación no invalidan su aplicación efectiva «a través de la judicialización permanente».

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, precisó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no se pone en cuestión el Concierto porque se haya abierto el expediente y rechazó que se haga «victimismo» de esta cuestión por una actuación «normal» de la Comisión, al tiempo que insistió en la defensa del Gobierno de España de estas peculiaridades fiscales.

Reiteró que Europa no cuestiona el Concierto, sino algunas medidas de aplicación que, en varias ocasiones, el Ejecutivo central estimó que «pueden distorsionar la libre competencia al buscar localizaciones alternativas para las inversiones industriales».