TW
0

Inaxio Oliveri podría abandonar su puesto en la Ejecutiva Nacional de EA, ya que su presencia estaba motivada por detentar la Secretaría general de esta formación, de la que dimitió ayer durante la Asamblea celebrada en Zarauz por discrepancias con el presidente, Carlos Garaikoetxea. El consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco ha ocupado el cargo de secretario general de EA desde su fundación, en 1986, tras la escisión del PNV. Asimismo, fue diputado en el Congreso desde el 86 y hasta 1991. A partir de esa fecha, se dedicó a la política vasca y fue consejero de Educación entre febrero y septiembre del 91, un cargo que continuó ejerciendo en el último Gobierno de Ardanza y que repite en el de Ibarretxe.

Oliveri se ha caracterizado por su posición favorable a pactar con el PNV, lo que le ha llevado en más de una ocasión a discrepancias con el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea. Precisamente, en el comunicado difundido ayer, el consejero reconoció que sus divergencias con Garaikoetxea se centran en el análisis de la situación política, la estrategia de cara al futuro de EA y del nacionalismo en su conjunto, así como en la valoración de los resultados electorales de la coalición PNV-EA». Carlos Garaikoetxea, reiteró ayer por la mañana que su partido no está «cerrado» ni tiene ningún «temor» a que Euskal Herritarrok pueda formar parte de los gobiernos de las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, si bien aseguró que todavía no se ha dado una coincidencia programática suficiente entre la coalición PNV-EA y EH para que la plataforma liderada por Arnaldo Otegi entre en los ejecutivos forales. Garaikoetxea realizó estas declaraciones minutos antes de la reunión que la Asamblea Nacional de EA celebró en la localidad guipuzcoana de Zarautz para analizar el proceso de negociaciones para constituir gobiernos forales y municipales. Fue tras la reunión cuando Oliveri anunció su dimisión.

El presidente de EA insistió en que su formación no tiene «ninguna objeción a priori» para que EH pueda entrar en las diputaciones. Es más, subrayó que su partido preferiría esta opción antes que un pacto de legislatura, aunque para ello es preciso superar los «obstáculos» en lo que a programa se refiere, ya que constató que todavía existen diferencias en aspectos que tienen «mucha importancia», como la política de infraestructuras y el Concierto Económico.