El presidente en funciones del Gobierno aragonés, Santiago Lanzuela, presidió la reunión de ayer entre el PP y el PAR.

TW
0
EFE - ZARAGOZA El PAR expresó ayer su satisfacción por la oferta del PP, que es similar a la ofrecida a Maria Antònia Munar, presidenta de Unió Mallorquina (UM), aunque la diferencia sustancial es que no ofrece la nacionalidad histórica a Aragón porque ya lo es.

El diputado en el Congreso del PAR y miembro de la Comisión negociadora, Antonio Serrano, aseguró tras la reunión de esta comisión del PAR y miembros del PP, que «la negociación sigue abierta y no hay nada decidido» sobre un posible acuerdo de gobierno en coalición en Aragón. Señaló que, a pesar de que el documento recoge los programas de ambos partidos, la cuestión radica ahora «en la confianza perdida», que es «lo más complicado de recuperar» y que «las diferencias están a la hora de concretar no sólo los plazos, sino las garantías y, sobre todo, valorar cuál es, no ya el compromiso, sino la confianza».

El PAR, para tomar una decisión, «no tiene ninguna prisa» si ésta «va a significar hacer un mal acuerdo», dijo Serrano, al tiempo que subrayó que los aragonesistas trabajan «con absoluta seriedad» porque «nos estamos jugando el futuro de Aragón y no queremos improvisaciones». Por su parte, el presidente en funciones de Aragón, Santiago Lanzuela, indicó que el PP ha ofrecido «proyectos muy importantes para Aragón, para el conjunto del Estado y para las infraestructuras europeas».

Destacó que ha percibido un ánimo en la reunión, entre las dos formaciones, «muy constructivo» y que el PP ha entregado como «avance» un documento de trabajo «seriamente realizado» que «tiene muchas de las cuestiones que hasta ahora nos han sido planteadas por la representación del PAR». Lanzuela estimó que la reunión entre ambos partidos es «una muestra más del interés de llegar, con diálogo abierto, con el pacto que sea necesario con sus hasta ahora socios de Gobierno, a fijar toda una serie de compromisos muy claros».

En el documento programático presentado por el PP se evidencia la «voluntad» de los populares de «incrementar las competencias vía desarrollo estatutario» y su «interés» por «aumentar las dotaciones presupuestarias destinadas a Educación». «Una de las mayores preocupaciones del PP ha sido la Educación», añade, por lo que proponen la culminación del plan para infraestructuras universitarias con más de 16.000 millones de pesetas y un plan de inversiones en centros escolares por 14.000 millones.