La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó ayer una
demanda colectiva de 108 personas contra las compañías aéreas, de
las que más de un 90 por ciento están dirigidas a Iberia, para
«fijar las responsabilidades de las compañías aéreas en el caos
aéreo que se sufre en los aeropuertos españoles desde hace un año».
Asimismo, interpuso una reclamación administrativa contra
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por su
responsabilidad en el citado «caos aéreo». En cuanto a este último
punto, el director del ente público aseguró que atenderá las
reclamaciones presentadas por las compañías aéreas, sus clientes
más directos, a la vez que sugirió a la OCU que presente sus quejas
contra éstas.
El asesor jurídico de la OCU, Juan Carlos Cabañas, indicó que la
intención de la organización es «fijar las responsabilidades en el
caos aéreo que se sufre en los aeropuertos españoles desde hace un
año», así como que la indemnización pedida por los usuarios podría
ascender a los 10 millones de pesetas como mínimo.
Para Cabañas, estas indemnizaciones deberían incluir el precio
de los billetes, que entre los 108 demandantes sumarían unos cinco
millones de pesetas, así como otros gastos que «deben ser
compensados», como son los daños morales que han podido sufrir
personas que, debido a los retrasos o cancelaciones, no han podido
asistir a acontecimientos familiares o personales.
Asimismo, se pretende que se cubra el lucro cesante (el dinero
que se ha dejado de ganar por la pérdida de reuniones o días de
trabajo) y otros gastos imputables a esta situación, como
transportes, alojamientos, comidas y llamadas telefónicas.
La OCU denunció también esta mañana el hecho de que las
aerolíneas no pongan límites al aumento de su oferta de vuelos,
«por lo que no ajustan sus programaciones a las necesidades del
servicio y luego tienen que hacer cancelaciones». A su juicio, «las
compañías aéreas prefieren no bajar sus ofertas, pese a contribuir
a que no se solucione la situación».
Cabañas precisó que cuando los retrasos o cancelaciones se
produjeron en viajes que formaban parte de paquetes vacacionales,
las demandadas han sido las agencias de viajes, por lo que esta
denuncia afecta a cuatro compañías aéreas, como son Iberia, Air
Europa, Spanair y Thai Airways, así como a 13 agencias de viajes,
entre las que destacan Halcón Viajes de Málaga y Zaragoza, Viajes
El Corte Inglés de Valladolid, Viajes Iberia de Barcelona y Viajes
Marsans de Madrid.
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