TW
0

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, acusó ayer al PSOE de «mentir al cuestionar las cifras» facilitadas por el Gobierno sobre la liquidación de 1997 del nuevo modelo de financiación autonómica, a la vez que les pidió que «no ponga en peligro la cohesión social por intereses políticos».

Otros representantes del Gobierno insistieron ayer en que las cifras de la liquidación del sistema de financiación de 1997, que supusieron un incremento de 32.000 millones de pesetas para las comunidades que lo asumieron, no deben cuestionarse, en tanto que los socialistas aseguran que se han perdido 73.000 millones.

Costa acusó al PSOE de «mentir al cuestionar las cifras» y de engañar a los andaluces, castellano-manchegos y extremeños, ya que, por no aceptar el modelo, han perdido 30.000 millones para mejorar sus servicios.

Descartó que el Ejecutivo vaya a imponer el sistema a esas tres comunidades y agregó que, si el PSOE «actuara con responsabilidad y pensara en el interés de los ciudadanos» de las autonomías donde gobierna, «debería plantearse la aceptación del modelo».

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jaúregui, que ofreció una rueda de prensa junto con el secretario de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, y el portavoz socialista en la Comisión de Economía del Senado, Octavio Granado, explicó que el Gobierno ha tenido que aplicar una inyección de 73.000 millones de pesetas al actual modelo para paliar el déficit de las comunidades autónomas generado en 1997, como consecuencia del escaso incremento del IRPF y permitirles un saldo positivo.