TW
0

El Gobierno no accedió a las principales peticiones empresariales, consistentes en aprovechar los excedentes de las cotizaciones en aplicar una rebaja generalizada de las cotizaciones sociales, por una parte, y en llevar a cabo la separación definitiva de fuentes de financiación de la Seguridad Social. Esta confirmación del Ejecutivo se desveló en la reunión mantenida por el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, y el de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, con el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y el de CEPYME, Antonio Masa, para informar a éste último de las líneas presupuestarias para el 2000.

El presidente de la patronal considera que el Gobierno no está cumpliendo lo contenido en el Pacto de Toledo sobre la separación definitiva de las fuentes para los Presupuestos del 2000, ya que considera que ese acuerdo obliga a que todas las prestaciones de carácter universal se financien con impuestos en los Presupuestos «y todavía no se ha completado este proceso». Para Cuevas, de la culminación de esta separación «depende el que las cotizaciones empresariales disminuyan y se equiparen a la media europea».

Cuevas aseguró que el Ejecutivo se había comprometido a estudiar la posibilidad de establecer un programa para graduar la financiación de los complementos a mínimos (unos 600.000 millones de pesetas) a cargo de los presupuestos en varios años, a la vez que se creara otro programa para ir rebajando las cotizaciones sociales con los excedentes que se obtengan de este proceso. Sin embargo, Pimentel relegó esta posibilidad a los estudios de la ponencia parlamentaria que revisará el Pacto de Toledo a partir de abril del 2000.

Pese a que Cuevas señaló que el Ejecutivo se había mostrado receptivo y de acuerdo con la patronal en que el fomento de la competitividad de las empresas pasa por la rebaja de cotizaciones empresariales, Pimentel aclaró después que «el Gobierno mantendrá su política de bonificaciones empresariales selectivas a aquellos empresarios que fomenten el empleo estable». Así, rechazó nuevamente la demanda de la patronal de disminuir las cotizaciones sociales para todos los contratos. Cuevas, sin embargo, recomendó que «nadie tiemble al pensar que si hay rebajas de cotizaciones van a disminuir los ingresos por cotizaciones o la creación de empleo porque no sería así, sino todo lo contrario».