TW
0

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado ayer, con la única oposición del PP, la proposición de ley para la creación de selecciones deportivas catalanas, que abre la vía a la participación de Cataluña con equipos propios en competiciones internacionales.

La proposición, que ha sido aprobada en un pleno extraordinario con el apoyo de CiU, ERC e IC-V y el respaldo con matices del PSC, se inspira en la iniciativa legislativa popular que reunió más de 476.000 firmas para que las selecciones catalanas pudieran participar en competiciones internacionales.

No obstante, para evitar que el Gobierno presente ante el Tribunal Constitucional un recurso como hizo contra la ley vasca del deporte, CiU, ERC e IC-V han acordado sustituir las expresiones del texto original sobre la participación en «competiciones internacionales o estatales» por «competiciones supraautonómicas».

El consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Maria Pujals, ha destacado que esta ley «levanta la barrera que impedía a Cataluña tener representación oficial en competiciones internacionales».

Pujals ha insistido en que «ahora no existe ningún impedimento legal» para que las Federaciones catalanas pidan su ingreso en las Federaciones internacionales, de las que depende en última instancia la participación de Cataluña en eventos internacionales oficiales. Tanto el diputado de ERC, Ernest Benach, como el de IC-V, Ignasi Riera, han admitido que el término «supraautonómico» es un «eufemismo» ya que el objetivo es «la representación internacional y oficial del deporte catalán con selecciones propias».