El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Arnaldo Otegi.

TW
0

El consenso entre PP, PSE, UA, PNV-EA, IU-EB y EH vino precedido de un compromiso de la Junta de Portavoces para actuar de manera «firme y decidida» en el proceso de pacificación de Euskadi. Gracias a este acuerdo, el Consistorio abrirá el próximo lunes un proceso de diálogo entre todas las fuerzas sobre el proceso de paz.

A pesar del malestar existente en el seno de la coalición 'abertzale' por las reacciones, a su juicio «monodireccionales», suscitadas tras la firma del acuerdo en las Juntas Generales alavesas, los partidos con representación en el Ayuntamiento volvieron a estampar sus firmas en el mismo texto y se solidarizaban con el presidente de UA, José Luis Añua, objeto de un atentado el pasado sábado, con el siguiente compromiso. «La Junta de Portavoces tiene un compromiso para actuar de manera firme y decidida en el proceso de pacificación de Euskadi por encima de las diferencias políticas, tiene un compromiso para avanzar hacia la plena normalización del país en base a la tolerancia, la justicia y la reconciliación», explicó Alfonso Alonso.

En la misma línea, el alcalde 'popular' daba a conocer la intención de todos los grupos -incluido el PP- de sentarse a dialogar el próximo lunes con el grupo municipal de EH para intercambiar opiniones sobre el proceso de paz. «Nosotros hemos dicho siempre que no nos sentaríamos a hablar con EH de estas cuestiones mientras no rechazaran la violencia», aseguró.

Entretanto, el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, subrayó que «la posición analítica» de su formación «en torno al fenómeno de la violencia no ha variado en absoluto» y que «la dinámica de la condena sigue siendo estéril». En lo que sí insistió Otegi fue en su «compromiso claro por superar todas las expresiones de violencia», instando al tiempo al resto de partidos a que «hagan suyo ese reto».

Por ello, el líder de EH invitó «a todo el mundo», incluido el Gobierno, a hacer públicamente un debate sobre la violencia «en todas sus dimensiones» y a que «aporten soluciones para que violencias de todo tipo desaparezcan en este país».