TW
0

La portavoz en funciones del PP, Mercedes de la Merced, dijo, tras anunciar que su partido apuesta por debatir un aumento de las pensiones antes de octubre, que «una vez abierto el melón de las pensiones por parte de algunos presidentes de CC AA en un momento preelectoral, el debate debe cerrarse lo antes posible», por lo que propuso una reunión del Pacto de Toledo para debatir su incremento antes de que se debatan los presupuestos del año 2.000. La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, dijo que «hay que mantener la igualdad de las pensiones» y no hacer de los mayores un instrumento de «mercadeo electoral».

UGT y CC OO piden que se produzca un aumento homogéneo de las pensiones mínimas, independientemente de la Comunidad donde residan. UGT pide al Gobierno que este aumento de las pensiones se recoja sin demora en los Presupuestos del 2000, para evitar que haya pensionistas de primera y de segunda según el lugar en el que vivan. Además pidió que se deje de utilizar a este colectivo electoralmente y que se reconozca su derecho a una prestación digna. Por su parte, CC OO solicita un acuerdo urgente entre el Gobierno central y los autonómicos para proceder a una subida selectiva de las pensiones más bajas en todo el territorio, medida que también solicitan quede reflejada en los Presupuestos.

Desde el PSOE, Luis Martínez Noval aseguró que la Administración central tiene en sus manos «la oportunidad de recomponer la situación» apoyando la propuesta socialista de subir 2.000 pesetas las pensiones no contributivas, medida que no supondría más de 90.000 millones de pesetas, cantidad, a su juicio, nada injustificable cuando «el Gobierno ha dado muestras de que le sobra el dinero y de que puede renunciar a recaudar importantes cantidades, como con la rebaja del IRPF».