TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se refirió ayer a la convocatoria de la Mesa de Pacificación de los partidos, apuntada la víspera, por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, para anunciar que sólo la convocará cuando tenga la seguridad de que irán todas las formaciones y se llegue a acuerdos entre ellas. Ante esto, PP y PSOE defendieron la Mesa de Ajuria Enea como punto de encuentro para los «demócratas» y acusaron al PNV de estar dando «cobertura» a EH. Entretanto, EH antepone poner en marcha un nuevo marco institucional para la sociedad vasca a la Mesa de diálogo.

Ibarretxe destacó que lo que «la ciudadanía solicita es que nos sentemos de una vez, que hablemos entre nosotros y que arreglemos las cosas» y señaló que en la Mesa de partidos «debemos participar todos sin exclusión y también sin condiciones».

Ibarretxe desechó la posibilidad de que el Gobierno vasco rompa pactos con Euskal Herritarrok ante el incremento en los últimos días de actos de violencia callejera y señaló que el camino de la paz pasa por profundizar en los acuerdos con la coalición abertzale y avanzar en el cumplimiento de los mismos. «Hay que hablar más con EH», aseguró.

La europarlamentaria del PSOE, Rosa Díez, aseguró por su parte que nunca se podrá impulsar un foro de paz sin la participación de los socialistas y defendió la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea, apuntando que si Arzalluz «quiere que nos volvamos a sentar los demócratas y que ampliemos el foro, no tiene nada más que darle instrucciones al lehendakari» para que convoque este foro.

En una línea parecida, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, descartó que en la actual situación de violencia callejera su partido vaya a participar en un foro de partidos en el que se encuentre HB, y añadió que mucho menos «con las amenazas de Arzalluz».

También desde EH, su coordinador, Joseba Permach, respondió a Arzalluz que el foro propuesto «debería estar integrado por todas las fuerzas vascas, desde el PP, PSOE, PNV, EA y HB», hasta los partidos navarros y vasco-franceses.