TW
0
Menem tampoco acudirá a la cumbre de La Habana en solidaridad con Chile por el «caso Pinochet»
El presidente Carlos Menem no irá a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en La Habana «para que no queden dudas de la solidaridad que Argentina tiene con Chile», afirmó ayer el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan. Menem sostiene que «a veces con mucha ligereza hay países que intervienen en otros sin conocer sus propias realidades». Frei había advertido que no iría a Cuba si España mantiene el proceso y la petición de extradición contra Pinochet, detenido en Reino Unido desde el 16 de octubre y acusado de violaciones a los derechos humanos por el juez español Baltasar Garzón.
FRANCE PRESS - BUENOS AIRES

Kohan destacó que la Justicia española actuó «sobre la base de temas juzgados en Chile y donde ese país, con su propia indiosincracia, tiene todo el derecho de poderlo juzgar de la manera que mejor crea conveniente». En tanto, estimó que «mientras no exista un Tribunal Penal Internacional» que juzgue las cuestiones relacionadas con la violación de derechos humanos y genocidio, «entendemos que ningún país y ningún juez tiene derecho a intervenir en las cuestiones internas de otro país».

Las asociaciones de fiscales rebaten los argumentos de la defensa de Pinochet
El presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Adrián Salazar, ha asegurado, que las afirmaciones que hacen los abogados de Pinochet, de que 3.000 muertos es un balance pequeño si con ello se evitó una guerra, son el argumento de todos los genocidios. Por su parte, Miguel Colmenero, portavoz de la Asociación de Fiscales, matizó, con relación a la afirmación de que Pinochet, al igual que Hitler, no había matado a nadie, que: «No se le acusa de haber empuñado las armas personalmente, él es responsable en cuanto que decidía permitir que se ejecutasen a todas esas personas, y el hecho de que no lo hiciese personalmente no elimina su responsabilidad».