TW
0
OTR/PRESS - MAHON El excedente registrado por Hacienda en la recaudación vía impuestos en el presente ejercicio podría ser empleado para aplicar un aumento en las pensiones mínimas. Así lo propuso hoy el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en una rueda de prensa ofrecida en Menorca, donde se encuentra pasando unos días de vacaciones.

Desde el Gobierno, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, apuntó que el objetivo fundamental del Pacto de Toledo, «y lo primero que hay que hacer», es garantizar la estabilidad del Sistema de la Seguridad Social.

Joaquín Almunia consideró que el aumento de las pensiones más bajas, que son percibidas por tres millones de personas en nuestro país, es «perfectamente asumible por el Estado» y de hecho se le puede exigir al Gobierno, ya que, según las últimas cifras dadas a conocer al respecto, Hacienda «está ingresando más de lo que había previsto».

El consejero de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Ignasi Farreres, anunció por su parte que el Gobierno catalán concretará, bien en su reunión de mañana martes, o en la del día 31, la cuantía de la «compensación» económica que «inyectará» a las pensiones no contributivas para reestablecer el poder adquisitivo de las mismas. El incremento en forma de subvención oscilará entre las 6.000 y las 8.000 pesetas.

Farreres reconoció que la modificación de las pensiones es competencia del Congreso. «No está en nuestra mano modificar las pensiones no contributivas, ni es nuestra intención», señaló el consejero.