TW
0

Los datos del paro rompieron en agosto con la tendencia a la baja registrada en los últimos seis meses. Según los datos facilitados ayer por Trabajo, el número de desempleados registrados en el Inem creció en el octavo mes del año en 3.501 personas, lo que supone un incremento del 0'23% respecto al mes anterior.

El número total de parados al término del mes de agosto fue de 1.554.459 personas, la cifra más baja registrada desde el mes de agosto de 1981. En los últimos doce meses, el paro se ha reducido en 222.675 personas. Entretanto, la tasa de desempleo, la menor en agosto desde 1979, descendió hasta el 9'52% de la población activa, frente al 9'54% de julio.

Agosto de 1999 rompió con el comportamiento que el paro solía registrar en el octavo mes del año. La media de la evolución en los últimos quince años fue un descenso de 10.215 desempleados. De hecho, en agosto del año pasado el desempleo tuvo una bajada de 8.917 personas.

En este sentido, Juan Chozas, encargado de valorar los datos del paro, aseguró que la valoración «lógicamente no puede ser positiva por pequeño que sea el aumento del paro». Sin embargo, atribuyó a «razones coyunturales» el «pequeño» incremento del desempleo en agosto. Así, enumeró como primera causa la estacionalidad ligada al sector servicios. La segunda razón coyuntural en lo que se refiere al aumento del paro sería, según Chozas, el peso de la contratación temporal en sectores como en la construcción.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, restó importancia al hecho de que el paro haya aumentado en el mes de agosto y destacó que, en cualquier caso, las cifras de desempleo han experimentado una «mejora extraordinaria» con relación a etapas anteriores. Eso sí, recalcó que el progresivo descenso del paro empezó antes de las elecciones de 1996 que ganó el PP, y es achacable a la buena coyuntura económica, no a políticas emprendidas desde el Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la dirección del PSOE tras las vacaciones, Almunia recordó que en otros meses de agosto se había reducido el número de desempleados en nuestro país y admitió que le habría gustado que ello se hubiese repetido este año. También llamó la atención sobre aspectos como el elevado paro entre la juventud y entre las mujeres.