TW
0

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, por práctica unanimidad "304 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones", tomar en consideración la proposición de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del terrorismo, por la que el Estado asume el pago de las indemnizaciones que corresponden a los afectados por los actos terroristas cometidos desde el 1 de enero de 1968 hasta la fecha de entrada en vigor de esta Ley. La proposición se aprobará el próximo jueves y pasará luego al Senado, con lo que es previsible que pueda entrar en vigor a mediados de octubre.

La primera reunión del Congreso, tras el descanso de las vacaciones estivales, sirvió para estudiar la iniciativa presentada por todos los grupos de la Cámara sobre la Ley de Solidaridad con las Víctimas del terrorismo.

En primer lugar, los grupos destacaron la significación moral de la misma y el papel esencial y primordial de los afectados, así como la importancia que tenía que la proposición fuera suscrita por todas las formaciones políticas y la significación que ese diálogo, consenso y abandono de posturas partidistas podría tener para el proceso de paz abierto con la declaración de tregua indefinida de ETA.

Todos los grupos coincidieron en pedir una rápida tramitación de la Ley que permita su entrada en vigor lo antes posible. Además, los partidos nacionalistas vascos extendieron su petición a una interpretación «extensa» de esta normativa que permita restituir también a otras víctimas "como las de la transición" que fueron objeto de violencia, algo que suscribió también el PSOE e IU. El PNV anunció que no descarta la presentación de medidas para «paliar olvidos» que en la iniciativa aprobada no tuvieran cabida.