TW
0

El candidato renovador Joan Ignasi Pla resultó ayer elegido secretario general del PSOE valenciano con los votos del 41 por ciento del total de los delegados del congreso extraordinario del partido. Su candidatura aúpa al secretario federal de Empleo, Joan Lerma, a la presidencia del partido y sitúa al 'lermista' Ximo Puig a la vicesecretaria general.

Los seguidores del portavoz parlamentario, Antonio Asunción, y del secretario de Organización, Cipriá Ciscar, no se han integrado en la candidatura al no compartirla. Precisamente Ciscar aparece como el gran derrotado del congreso extraordinario de los socialistas valencianos. Asunción declaró que el congreso de los socialistas valencianos ha sido «inútil» y admitió que no ha sido posible formar una Ejecutiva «a partes iguales» entre los sectores del partido. La candidatura de Pla obtuvo 169 votos afirmativos, 14 abstenciones y 2 nulos.

En la votación participaron 185 de los 394 delegados acreditados en el congreso extraordinario de los socialistas valencianos que se demoró durante más de 20 horas seguidas hasta que Pla fue elegido secretario general. Los candidatos al Comité Nacional fueron elegidos por 172 votos a favor, 11 blancos y 2 nulos, mientras que la Comisión de Ética fue elegida por 173 votos a favor, 10 blancos y 2 nulos; la de Cuentas se aprobó con 172 votos a favor, 11 blancos y dos nulos. Tras horas de discusión, a las 3.00 de la madrugada de ayer se presentó al congreso extraordinario una única lista, fruto del pacto entre el sector renovador y el 'lermista'.