TW
0
EUROPA PRESS - CORNELLA El Presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó anoche a Jordi Pujol de practicar una «política victimista» y de «inventar problemas irreales, inexistentes». Aznar afirmó que hay que superar esta situación ya que, en su opinión, corresponde al «pasado».

El líder del PP lanzó esta carga de profundidad contra su principal socio parlamentario, a quien en ningún momento citó con nombres y apellidos, en la clausura de la convención electoral del PP de Catalunya, que se celebró en el Auditorio de Cornellà, y que reunió a más de 1.000 personas. Aznar, sin embargo reconoció la aportación de CiU a la gobernabilidad y dijo que la relación con sus socios «ha funcionado perfectamente». A pesar de ello dijo que la estabilidad política por si misma no es suficiente, porque no es lo mismo apoyar al PSOE que al PP. «La estabilidad es fundamental si hay una buena política», sentenció el presidente del Ejecutivo, quien añadió que en el pasado CiU apoyó al PSOE y que el resultado de esa colaboración fue «muy malo».

El presidente de Gobierno defendió a capa y espada la vigencia de la Constitución y del Estatuto catalán afirmando que «son y deben seguir siendo el marco institucional de presente y futuro de Catalunya» porque garantizan «la convivencia y prosperidad». Aznar aseguró que no quiere planteamientos «confusos ni difusos» como, en su opinión, son las propuestas soberanistas de CiU y también la federalista de PSC-PSOE. Aznar recriminó a CIU que tenga «proyectos confusos» como su defensa de la autodeterminación, que consideró un «grave error», la apuesta por la relectura de la Constitución y la reforma del Estatuto o la Declaración de Barcelona. En este sentido, advirtió que, con «aventuras» como la relectura constitucional «juega con fuego» y, a lo mejor, «se quema».

Insistió en que el futuro de Catalunya no puede descansar «en el victimismo introvertido, en planteamientos de Catalunya como un problema, ni en la invención de problemas inexistentes», advirtiendo de que si se habla tanto de estos asuntos «puede acabar convirtiéndose en un problema real».