Estado en que quedó la vivienda del concejal de UPN José María Marco (derecha) tras la explosión provocada por los radicales y que causó heridas a dos personas.

TW
0
AGENCIAS - PARIS/MADRID La Fiscalía antiterrorista de Francia aseguró ayer que, durante las operaciones de la Policía gala que siguen los pasos de ETA en Francia, se hallaron documentos con las direcciones de los depósitos de la empresa de explosivos 'Nobel Francia'. Además, consideran que el robo, perpetrado el martes en Francia, de más de ocho toneladas de explosivos, pondría de manifiesto la voluntad de la banda de reconstruir su arsenal. La banda ya había advertido al anunciar la tregua que continuaría con las «tareas habituales de suministro y mantenimiento de las infraestructura».

El magistrado de la Fiscalía antiterrorista francesa apoya la hipótesis barajada por la policía que apunta a ETA como autora del robo. Fuentes próximas a la investigación señalaron que el botín está compuesto de 8.350 kilos de dinamita industrial, 11'1 kilómetros de cordón detonante, 1.142 detonantes pirotécnicos y 4.612 detonantes eléctricos. «No puedo desmentir a los miembros de la policía y la Fiscalía francesa», señaló el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, respecto al robo de los explosivos en Francia. No obstante, añadió que «todavía mantienen sus reservas» y que el Gobierno está trabajando sobre el hecho de que haya sido ETA, ya que hay razones para pensar que es «un escenario verosímil».

En opinión de Mayor Oreja, lo que hace la organización terrorista es decir que si no se hace «caso a sus exigencias, a la negociación política, ETA acecha, y que si no se avanza en el proceso de construcción nacional, ellos están presentes».

Respecto a la hipótesis que maneja el Gobierno sobre la autoría del robo de explosivos, señaló que en la lógica «terrible» de la banda, ETA necesita, «como si se tratara de una adicción», tener el instrumento de la violencia acechando sobre los españoles.

En cuanto a la posibilidad de que la organización terrorista cometa un atentado antes de las elecciones generales de la próxima primavera para demostrar que aún tiene capacidad operativa, el titular de Interior indicó que ETA «no ha tomado su gran decisión y tiene que estar presente desde el miedo» con la finalidad de «aterrorizar» a la sociedad para garantizar sus objetivos. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró que el robo de explosivos indica que la banda no está «en paro» sino tratando de mantenerse en «activo» aunque no practique atentados. También el portavoz del PNV, Joseba Egibar, se refirió a la autoría del robo de explosivos por parte de ETA y señaló que, de confirmarse, la banda trataría de decir: «aquí estoy».