Redondo Terreros y Rosa Díez valoraron ayer la situación política actual en el País Vasco.

TW
0

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, destacó que el discurso realizado por Arzalluz confirma «la degeneración política e ideológica» que padece actualmente el PNV, a la vez que subrayó que da «auténtica vergüenza» ver al presidente del PNV «justificando a terroristas, mientras descalificaba a demócratas como (el ministro del Interior, Jaime) Mayor Oreja».

A juicio de Barrio, el discurso de Arzalluz es «irreconocible» para la mayoría de su propio electorado, ya que «nadie ha votado al PNV para que proteste por la detención de terroristas». En ese sentido, destacó que «es evidente que el discurso de hoy no es el mismo», así como que «por boca de Arzalluz habla Otegi».

Mostró, además, su convencimiento de que los electores nacionalistas no desean líderes al frente del PNV «que quieren excluir del censo a quienes no somos nacionalistas, que prefieren colaborar con terroristas y que descalifican a los demócratas». Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, aseguró a Arzalluz que «la única diferencia que se da en el País Vasco está entre quienes no aceptamos ningún tipo de imposición y quienes están dispuestos a plegarse al proyecto político de ETA».

«Desaparecida ETA, nos podremos enfrentar a nuestros problemas en paz y libertad, sin ninguna amenaza, ya que ETA viene a decir siempre que si no aceptamos sus órdenes volveremos al pasado. Esa es la gran diferencia que Arzalluz no sabe ver, ha perdido un mínimo de sutileza que tiene que tener un líder de un partido como el PNV».

El líder socialista atacó también al Gobierno vasco, a quien calificó de «Ejecutivo activista del Pacto de Lizarra», por hacer una defensa «partidaria y sectaria de este Acuerdo». En ese sentido, se refirió a la «tibia» respuesta dada por el Ejecutivo a la intención de HB de no presentarse a las próximas generales. «Ningún gobierno democrático del mundo se apoya en un partido que boicotea las elecciones», indicó.

Nicolás Redondo Terreros calificó por último al Ejecutivo vasco «el caballo de Troya del Estatuto de Autonomía», por ver como un «elemento instrumental» la reglamentación vigente y por no reconocer el papel del Estatuto de Gernika. «Nos quieren llevar a la radicalización». El ex ministro del Interior, Juan Alberto Belloch, asegura por su parte que «el camino del PNV conduce al País Vasco al infierno de Dante». Belloch considera que el PNV «ya no es un partido nacionalista sin más, se ha instalado definitivamente en el monte» y afirma que la estrategia política de este partido se bloquearía inmediatamente si ETA vuelve a matar.