TW
0

CiU ya tiene asegurada la constitución de la Mesa del Parlament catalán después de que ayer cerrara un principio de acuerdo con el PP, mediante el cual los populares tienen garantizada la segunda vicepresidencia, a la que también aspiraba ERC. Entretanto, ERC aseguró que la «propuesta impresentable» que les hizo CiU es la «certificación» de que Jordi Pujol opta por el acuerdo con el PP, al que «regalan graciosamente la vicepresidencia por los servicios prestados y por lo que CiU espera seguir recibiendo».

Los negociadores de CiU tuvieron ayer una apretada agenda ya que a lo largo del día mantuvieron reuniones con los representantes del PP, de ERC y del PSC. Sólo un día antes, la formación de Jordi Pujol no había logrado alcanzar ningún acuerdo con las dos formaciones con las que mantenía contactos "el PP y ERC". A los populares les comunicó su prioridad de pactar con los independentistas, mientras que ERC rechazó la demanda de coalición que les daría la vicepresidencia segunda "que ahora ostentará el PP" a cambio de votar a favor de la investidura de Pujol.

Finalmente, los convergentes cerraron ayer su acuerdo con el PP lo que les asegurará la presidencia de la cámara catalana para el democristiano Joan Rigol. A cambio los populares recibirán la vicepresidencia segunda.

El acuerdo se cerró en la mañana de ayer en el transcurso de una reunión secreta en el hotel Majéstic de Barcelona. Tras el encuentro secreto entre el PP y CiU, los convergentes se reunieron también con ERC "esta vez en el Parlament" en una reunión que el líder de los independentistas, Josep Lluís Carod Rovira, calificó de «cortesía» y que duró tan sólo cinco minutos escasos.

Concluido el encuentro, Carod Rovira tachó la propuesta de CiU de «tomadura de pelo» porque «cuelan al PP por la puerta falsa a la vicepresidencia segunda del Parlament». A su juicio, esta propuesta «encubre los pactos previos que ya tienen hechos CiU y PP».