Una parlamentaria de EH, en huelga de hambre, durante la reunión de la Mesa de la Cámara.

TW
0

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, instó ayer al presidente José María Aznar a poner fin a las discrepancias existente en el seno del equipo negociador del Gobierno con ETA y 'tomar el mando' del proceso de diálogo.

En una rueda de prensa ofrecida en un receso del XXI Congreso de la Internacional Socialista, Almunia comentó que hay diferencias 'públicas' en el seno del Gobierno acerca de la gestión del proceso de paz, pues cada vez que el vicepresidente Francisco Alvarez Cascos habla de las relaciones con el PNV se ve que 'algo no cuadra' porque sus opiniones son 'radicalmente contrarias' a las que mantiene el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Pero citó además las recientes informaciones de fuentes gubernamentales que cuestionan el papel del ministro, que considera significativas dado que se han publicado en el periódico que dirige 'el hermano de uno de los negociadores', en referencia al diario ABC, dirigido por el hermano del secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos.

El hecho de que Mayor Oreja desvelara que el obispo de Zamora, Juan María Uriarte, actuó de intermediario entre el Ejecutivo y ETA ha sido interpretado desde diversas círculos como una falta de sintonía entre el ministro y Zarzalejos, quien defiende que el proceso transcurra con la máxima discreción.

Todo ello muestra en su opinión un panorama 'preocupante': 'Algo no marcha en un tema que es el más importante de los que tiene sobre la mesa el presidente del Gobierno', comentó.

Por eso, y aunque cree que Aznar esté 'probablemente' más interesado en cómo afrontar la próxima campaña electoral, instó al presidente del Gobierno a 'poner orden' y dar explicaciones 'contundentes' sobre su posición en torno a la evolución del proceso de paz. 'Y si tiene discrepancias entre sus colaboradores, que acabe con ellas y tome el mando porque no puede haber dos conductores que avancen en direcciones opuestas en un tema tan importante como éste', resaltó.

En este sentido, el secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró que entre el ministro del Interior y el secretario general de la Presidencia "uno de los interlocutores del Gobierno en el proceso de negociación con ETA" no existe «ninguna discrepancia» ante la forma de abordar el proceso de paz en el País Vasco. Javier Arenas explicó que Mayor Oreja «actúa al amparo de las instrucciones» del presidente del Gobierno y que el partido apoya «al cien por cien» al titular de Interior, al que calificó de «el mejor ministro del Interior de la democracia».