TW
0

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que se actualizará la seguridad personal y los escoltas de los posibles objetivos de la organización terrorista ETA, después de que la banda anunciara la suspensión de la tregua. Además, Francia ha reiterado que colaborará con España para afrontar la lacra del terrorismo e incluso redoblará los esfuerzos.

Mayor Oreja aseguró que su Ministerio tratará de «actualizar» la seguridad personal y los escoltas de los posibles objetivos de la banda armada. No obstante, precisó que durante los catorce meses que ha durado la tregua no ha habido «ninguna reducción de la seguridad por razones del cese indefinido». «Podríamos hablar casi de excepciones y derivadas de la voluntariedad de la persona que tenía una escolta», explicó e insistió en que «no se ha producido una reducción sustancial de personas a las que no se daba seguridad».

El ministro advirtió que las Fuerzas de Seguridad del Estado han seguido trabajando por lo que aseguró que si hay un atentado «habrá resultados». Oreja aclaró que, para el Gobierno, «no ha habido sorpresa», sobre todo, explicó, tras el robo de 8.000 kilos de explosivos en Francia.

Respecto a la situación en la que se encuentra ETA actualmente, el ministro no se atrevió a definirla con claridad, pero advirtió que el término «debilidad» no debe «estar en el diccionario cuando se trate de definir a organizaciones terroristas que tengan capacidad de cometer un asesinato».