TW
0
OTR/PRESS - SAN SEBASTIÀN El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Arnaldo Otegi, aseguró ayer, tras el anuncio del final de la tregua por parte de ETA, que sigue «vigente» la apuesta del acuerdo de Lizarra por la superación del conflicto en términos «escrupulosamente» democráticos. Acusó al PNV y a EA de haber mantenido «una tendencia innegable a la falta de valentía política y al doble lenguaje para ofertar públicamente el modelo de definición de este proceso político». También se refirió a PP, PSOE y UPN de quienes aseguró que han mantenido un papel centrado en el «sabotaje permanente» y la «estrategia de la guerra contra el sentido común».

Arnaldo Otegi y el miembro de la Mesa Nacional de HB Pernando Barrena ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer una primera valoración de la nueva situación ante el anuncio de ETA de suspender la tregua.

Ambos dirigentes batasunos pidieron a agentes políticos, sindicales y sociales, el mantenimiento de la «responsabilidad política» y la «serenidad», a pesar de la nueva «situación enormemente delicada», ya que, a su juicio, «hay que estar a la altura».

Otegi señaló que, dentro de esa responsabilidad, la Mesa Nacional de HB se compromete «en todos sus términos» con el «proceso democrático nacional abierto», que «sigue vigente» porque «sólo el desarrollo sostenido y coherente de este proceso puede concluir con el nacimiento de un escenario de democracia y de paz para el conjunto de Euskal Herria», ya que, según aseguró, éste sigue siendo el «principal objetivo político» de HB.

En opinión del líder de la izquierda abertzale, el proceso abierto ha tenido enormes resultados. Entre ellos destacó la creación de una institución nacional para todos los vascos, en referencia a la Asamblea de Municipios de Euskal Herria, la Udalbiltza, así como la declaración de Lizarra-Garazi y la «defensa del conjunto de los represaliados vascos», puntos que también destacó ETA en su último comunicado.