Jaime Mayor Oreja se preguntó «de qué forma y manera» acudirá Euskal Herritarrok a las concentraciones convocadas por el Gobierno vasco.

TW
0
AGENCIAS - SAN SEBASTIÀN La Mesa Nacional de Herri Batasuna decidió ayer, por primera vez, participar en las concentraciones convocadas para mañana por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que ETA mantenga la tregua.

HB realizó este anuncio en un comunicado redactado en euskera, al término de la reunión que mantuvo esta tarde su Mesa Nacional en un lugar que no fue desvelado.

En su nota, la formación radical explica que acudirá a las concentraciones convocadas por Ibarretxe para llenarlas de «contenido» y porque toda la izquierda abertzale hace una «apuesta firme» en favor de «la construcción de la paz» y, por lo tanto, «de un marco democrático basado en la decisión soberana de la sociedad vasca».

En su opinión, «no hay duda de que la sociedad vasca quiere, necesita y reivindica la paz», pero explica que «la paz no es algo aséptico, no es algo que nos llegará caído del cielo de un día para otro», y por ello es «preciso trabajar la paz y llenarla de contenido», y «ésta es la apuesta clara y firme de HB».

HB recalca, en este texto, que el escenario político que traerá la auténtica paz y la superación de todas las violencias «vendrá solamente de la mano de una verdadera democracia».

A su juicio, lo que traerá «definitivamente» la paz al País Vasco será el respeto a la «territorialidad» de Euskal Herria, que la autodeterminación sea una opción política factible, que la sociedad vasca, siendo dueña de sus propias decisiones, tenga la capacidad de decidir su futuro, y que esta decisión sea respetada.

«La sociedad vasca -concluyó- debe tener claro quienes están haciendo verdaderos esfuerzos para convertir la confrontación violenta en una confrontación democrática y, por el contrario, quienes son los que están saboteando, estrangulando y reventando a diario el proceso democrático».