TW
0
OTR/PRESS - ÀLAVA El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que la propuesta lanzada por su partido a EH y EA, no se trata de un «proyecto alternativo al Estatuto de Autonomía», sino que, por el contrario, parte del actual marco jurídico y se sustenta en «un mensaje de paz». En este sentido, se dirigió a EH para mostrar su disposición a analizar conjuntamente los pasos a dar, siempre matizando que «nosotros somos conscientes de que se debe de lograr paso a paso. HB nunca nos encontrará en las nubes con ellos, pidiendo, no cosas utópicas, sino inconcebibles».

Según Arzalluz, la construcción nacional es uno de los postulados fundacionales del PNV, por lo que, en respuesta a las críticas vertidas, señaló que el portavoz del Gobierno central, Josep Piqué, «no se ha leído nuestros objetivos porque, si no, no diría las tonterías que dice y vería que el PNV es el mismo de siempre». Por otro lado, advirtió ayer que la colaboración institucional con EH en un futuro dependerá de la respuesta que la coalición dé a un hipotético atentado de ETA.

Asimismo, responsabilizó al Gobierno central de «no haber hecho nada» durante los 14 meses de tregua, a la vez que negó que su partido haya «blindado» el pacto parlamentario con EH, ante posibles acciones de ETA. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró ayer en Palencia que es necesario mantener el diálogo entre todos los grupos políticos para lograr la paz en el País Vasco, pero no con aquéllos «que llevan pistolas en la cintura».