TW
0

Las fuerzas de seguridad siguen buscando a Patxi Rementería, quien huyó con el coche-bomba que pensaban colocar los terroristas al paso de un convoy de la Guardia Civil. Sobre este último, el director general de la Policía Nacional, Juan Cotino, confirmó que es el jefe del 'comando Vizcaya' y que participó en el asesinato del concejal del PP, Miguel Angel Blanco, aunque añadió que el que fuera quien disparó o el que apoyó a quien disparó cambia, pero sólo relativamente. Según Cotino, Rementería es una persona violenta «no sólo capaz de asesinar a un concejal o a un policía, sino también a todo el que se le ponga por delante». Explicó que es una de las personas «cuya foto fue distribuida por la Policía a las comisarías y los medios de comunicación como probable miembro de ETA liberado que podría estar ocupando una de las responsabilidades en la reorganización del 'comando Vizcaya' o de cualquier otra parte de España».

Mientras, la Policía Nacional detenía ayer a Francisco Javier Cano Arce, presunto miembro del 'comando Vizcaya' dentro de la operación que comenzó el pasado lunes. Además, en el piso que ETA tenía en la calle Prim de Bilbao se ha encontrado numerosa información de objetivos para llevarse a cabo a corto plazo que se referían a «muchísima gente de distintos campos».

La detención de Francisco Javier Cano Arce se produjo a las 8.00 horas de hoy en la calle Machín de Bilbao. El presunto cuarto integrante del 'comando Vizcaya', considerado un legal de ETA, ha sido identificado por la Policía como la persona que alquiló el piso de la calle Prim en el que se encontró un arsenal de la banda, así como numerosa información de posibles objetivos.

Con la de Cano Arce son ya cinco las detenciones efectuadas por la Policía. Los tres primeros fueron los presuntos miembros del reconstituido 'comando Vizcaya' Guillermo Merino Bilbao, Jon Urretabizkaia y Julen Uriarte. Un día después se arrestó a una correo del comando con ETA de Francia, Izaro López Bidaguren, cuando llegaba en su coche a la capital vizcaína.