Arzalluz (centro), que leyó el comunicado de presentación de la marcha, dijo que la decisión de ETA de poner fin al alto el fuego no es «inocua», sino que «supone un grave obstáculo».

TW
0

Los partidos convocantes reconocieron que la decisión de ETA de poner fin a catorce meses de alto el fuego es «ética y políticamente inaceptable», por lo que en la manifestación del día 15 pedirán a la organización terrorista que reponga la tregua y al Ejecutivo de Aznar que abandone su inmovilismo, así como que acabe con la política de dispersión de los presos. Aseguraron que la situación política vasca es «delicada», aunque «reversible» a través de una situación dialogada para lograr la pacificación de Euskadi.

El presidente del PNV, Xabier Arzxalluz, que leyó el comunicado de presentación de la marcha, dijo que la decisión de ETA de poner fin al alto el fuego no es «inocua», sino que «supone un grave obstáculo», ya que «la sola insinuación de condicionar mediante la violencia el curso del proceso, lo distorsiona, y quebranta la voluntad de la sociedad vasca». Explicó además que los partidos convocantes de la manifestación, que pretende ser un «impulso» de defensa al proceso abierto en Euskadi, han tenido que hacer frente en estos últimos meses a sus «propias limitaciones» para consolidar el proceso de paz y sobre todo a la «política de obstrucción e inmovilismo del Gobierno del PP, que con la posición acrítica del PSOE, ha impedido la consolidación del proceso.

El dirigente peneuvista argumentó que en los meses de tregua la Declaración de Lizarra-Garazi ha permitido acercarse a solucionar el conflicto y sería «irresponsable» dejar que esta experiencia cayera en «saco roto». «La oportunidad de alcanzar la paz y una solución dialogada y democrática no entra en vía muerta, sigue vigente. Ni nos resignamos al fatalismo, no estamos dispuestos a repetir estrategias del pasado que ya demostraron su fracaso», subrayó.

Asimismo, PNV, EA e IU emplazaron a los Gobiernos español y francés a que respeten la voluntad de los ciudadanos vascos y formulen una declaración «equivalente a la de Downig Street». También instaron a ambos Estados a que respeten los derechos de los presos vascos y de sus familiares y a no utilizar a éstos como «moneda de trueque y chantaje político».

Entretanto, el portavoz de EH en el Parlamento de Navarra, Pernando Barrena, aseguró que la manifestación que han convocado PNV, EA e IU supone la «primera virtualidad que está teniendo la convocatoria de huelga de EH», que está prevista para el día 27. Agregó que la Mesa Nacional de HB analizará el mensaje de los partidos convocantes y la posibilidad de que nos se sumen o no.