TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar decretó ayer prisión incondicional para los cinco presuntos miembros de ETA detenidos durante esta semana en la operación policial de desarticulación del 'comando Vizcaya' que abortó un atentado contra la Guardia Civil. El magistrado, de acuerdo con la solicitud del fiscal, ordenó el ingreso en prisión del liberado Guillermo Merino Bilbao por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y explosivos, dos delitos de falsificación continuada en documento oficial y otro de sustración de vehículo en concurso con uno de detención ilegal.

Además, Merino Bilbao está acusado de conspiración para el asesinato, uno de ellos por el atentado contra un convoy de la Guardia Civil en el que iba a participar el pasado día 3. Frente a los doce delitos de los que se acusa a Merino Bilbao, a Jon Urretabizkaia Sahuquillo, uno de los legales detenidos, se le imputan cuatro delitos. El presunto etarra está acusado de pertenencia a banda armada, ya que existen indicios de que era miembro del talde legal armado 'Cirikatu'; de tenencia de armas, pues se le intervino una en el momento de su detención; de sustración de vehículo en concurso con un delito de detención ilegal; y conspiración para el asesinato por el atentado fallido en el barrio de San Adrián de Bilbao.

Los otros tres detenidos, Julen Uriarte, Francisco Javier Cano Arce e Izaro López Bidaguren, ingresaron en prisión por un delito de colaboración con banda armada, acusados de realizar informaciones para el 'comando Vizcaya' sobre presuntos objetivos, entre los que figuran miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, políticos del PP y PSOE, miembros de la judicatura y empresarios.

No obstante, el único de los cinco acusados que ha reconocido ante el juez los hechos que se le imputan ha sido Cano Arce, quien manifestó que alquiló el piso de Bilbao en el que se han encontrado armas y explosivos por orden de Guillermo Merino. Además, Cano reconoció que había realizado informaciones para el 'comando Vizcaya' desde finales del pasado mes de septiembre.