TW
0

El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera elogió ayer en el juicio del «caso Lasa-Zabala» al general Enrique Rodríguez Galindo y mantuvo que algunos sectores de la derecha y los nacionalistas no le perdonan su trabajo «leal» con los socialistas y su eficacia en la lucha contra ETA. Rafael Vera recordó que en su día el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, que dirigió Galindo, se convirtió en «una especie de Lourdes y había una peregrinación política para hacerse fotografías», y citó en concreto la visita de José María Aznar, y los habituales encuentros del ahora ministro Jaime Mayor Oreja para recibir «lecciones».

El ex secretario de Estado también aludió a otros «acontecimientos que han ido sucediendo, por ejemplo, en esta Audiencia Nacional en los últimos años, entre algunos jueces y algunos fiscales, con ese afán de acabar definitivamente con el felipismo y con el sistema corrupto». Vera hizo una cerrada defensa del general Galindo y sostuvo que en su vida cometió «dos errores» o «grandes delitos».

«Primero, por un lado, -dijo- haber sido un hombre leal y eficaz en la lucha antiterrorista; yo diría, el más eficaz y el más leal con los gobiernos socialistas y por tanto con los gobiernos de izquierda. Y eso, hay un sector de la derecha nacionalista española que no se lo perdona». El ex secretario de Estado añadió que «en segundo lugar, por esas mismas razones, el nacionalismo democrático y no democrático, especialmente en su conjunto, tampoco le perdonan esa eficacia que demostró a lo largo de sus años de responsabilidad en la lucha contraterrorista».