TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, junto al ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, presentó ayer el Programa Cultural del PP para los próximos comicios electorales del 12 de marzo, el cual da un protagonismo «especial» a las industrias culturales. Aznar, acompañado por numerosos personajes de la vida cultural del país, anunció una Ley de Mecenazgo, otra de Fundaciones y la tramitación de la nueva Ley de la Cinematografía. Y dijo que las principales inquietudes del PP en materia cultural tendrán tres objetivos: dar confianza a los ciudadanos, la atención al patrimonio histórico y la acción exterior, sobre todo, hacia Hispanoamérica.

Aznar, que manifestó que la actual legislación de Mecenazgo y Fundaciones «no es satisfactoria y no proporciona un marco suficientemente atractivo» para que las entidades sociales se comprometan en la promoción de la cultura en sus diversas facetas, explicó que se compromete a que haya una nueva ley de fundaciones y otra de mecenazgo.

«Tenemos que desarrollar, con sentido de futuro, el derecho de fundación que nuestra Constitución reconoce. No podemos aplazar más la regulación con carácter general y estable del ejercicio de este derecho. Estoy convencido de que muchas iniciativas con fines de interés general podrán canalizarse con evidentes beneficios para todos, si disponemos de un marco jurídico moderno», dijo el presidente del Gobierno. Insistió en que se tiene que abordar una nueva ley específica de mecenazgo, para establecer «incentivos y beneficios para las empresas y particulares que quieran colaborar con donaciones, inversiones y gastos en determinadas instituciones y actividades de indudable interés en materia cultural».

Aznar, quien mostró su deseo de superar los recelos y la desconfianza de quienes hicieron una ley que «encorseta a las fundaciones y no estimula suficientemente el mecenazgo en un país con una economía moderna y próspera», reconoció que «ya se han dado pasos en esta dirección con importantes medidas de índole tributaria adoptadas en la pasada legislatura».