TW
0
OTR/PRESS - VALENCIA El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, se adelantó ayer a las propuestas que, según fuentes cercanas al Gobierno, tiene previsto anunciar el jefe del Ejecutivo, José María Aznar en materia de pensiones la próxima semana, y prometió que, si gana las elecciones, concederá en los tres primeros meses de su mandato un paga extraordinaria de 28.000 pesetas a tres millones y medio de pensionistas para «compensar» la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido por la «mezquindad» de Aznar.

Almunia acusó a Aznar y a la derecha de haber sido «mezquinos» con los pensionistas y jubilados ya que, en cuatro años de Gobierno, con condiciones económicas favorables, no han visto mejorado su poder adquisitivo. Explicó que, sólo al final y porque el presidente andaluz, Manuel Chaves, «dio un paso al frente», el Gobierno se vio obligado a subir las pensiones. «Pero no es suficiente. La economía crece y a los jubilados les toca cada vez menos trozo».

El candidato socialista se comprometió a, si gana las elecciones, en los tres primeros meses de mandato, conceder a los perceptores de pensiones mínimas y de pensiones no contributivas, unos tres millones y medio, una paga extraordinaria de 28.000 pesetas, lo que sumaría más de 90.000 millones de pesetas, «por lo que les debe Aznar». Así, pretende que «todos los pensionistas en España reconozcan la diferencia entre un Gobierno mezquino y otro progresista».