TW
0

Aznar analizó ayer con sus colaboradores los resultados del 12-M para preparar su intervención ante el comité ejecutivo nacional del PP, que hoy celebrará su primera reunión tras la victoria del domingo. La determinación de seguir gobernando «de la misma forma, con el mismo talante y con el mismo estilo» que en la legislatura anterior pese a no necesitar el apoyo de los nacionalistas, fue apuntada por el secretario general del PP, Javier Arenas, quien subrayó que «eso se va a mantener con todas las consecuencias».

Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja, también subrayaron la necesidad de mantener una actitud de diálogo con las demás fuerzas y los nacionalistas «moderados y que respetan la Constitución». Rajoy señaló que ahora «se abre una etapa de moderación, equilibrio y sentido común» y expresó la esperanza de que en la nueva legislatura «los nacionalismos no se radicalicen» y el diálogo se mantenga. Aznar quiere que su Ejecutivo esté formado en la segunda semana de abril. Previamente, se tiene que producir la constitución de las Cortes, que tendrá lugar el 5 de abril. Tras este cita, el Rey Juan Carlos suele dedicar tres días a consultas para encargar la constitución del nuevo Gobierno, lo que sitúa el debate de investidura en la semana del 10 de abril.

El procedimiento para la designación del jefe del Ejecutivo, que recoge la Constitución en su artículo 99, explica que corresponde al Rey, previa consulta con los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, proponer un candidato, quien expondrá ante la Cámara el programa político del Gobierno que pretenda formar, solicitando la confianza del Congreso.