TW
0

La victoria del PP en las elecciones generales del domingo inaugura una nueva etapa en la que, según los analistas, los mercados bursátiles esperan mayores medidas liberalizadoras en sectores aún regulados, una política continuista en materia económica y más reformas en el mercado laboral. Los analistas coincidieron en que la victoria del PP ha tranquilizado a los mercados, que veían con cierto miedo algunas de las medidas de política económica propuestas por el PSOE y por IU, como las 35 horas, el canon a las empresas privatizadas o el aumento de las prestaciones a parados y jubilados.

No obstante, la bolsa española, después de un inicio de sesión con ganancias superiores al dos por ciento, perdía fuelle y al cierre el índice general de Madrid perdía un 1'12 por ciento y el Ibex-35 un 1'23 por ciento, debido a los retrocesos generales que se anotaban las principales bolsas internacionales.

La caída de las principales bolsas asiáticas, especialmente en los valores de Internet, medios y comunicación, ha sido la primera pieza de un «efecto dominó» que ha terminado por arrastrar a la bolsa española, que esta mañana era claramente optimista.

Si pésimas eran las caídas de las bolsa de Tokio y Hong Kong, del 2'84 y del 4'12 por ciento, respectivamente, tampoco se quedaban atrás las de Fráncfort, que se dejaba un 3'54 por ciento; París, con un 2'66 por ciento, y Londres, con un 1'55 por ciento. Sin embargo, la caída de hoy en el mercado bursátil español está fundada en «factores externos», dijo Ricardo Gil, del departamento de análisis de la sociedad de bolsa Renta 4, para el que la victoria del PP supone una «buena noticia» para la bolsa a corto y medio plazo.