El portavoz del grupo socialista en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, descalificó el plan de Ibarretxe para establecer una nueva relación entre el Estado español y Euskadi.

TW
0

Aznar, al término del Consejo Europeo de Lisboa, se refirió a la propuesta realizada el jueves por el lehendakari encaminada a que el País Vasco pueda establecer una nueva relación con el Estado basada en la «libre adhesión» que debería ser ratificada mediante consulta popular. A su juicio, estas propuestas en favor de un pacto de Estado que reconozca el derecho de los vascos a decidir su futuro «no tienen mucho sentido», en la medida en que suponen plantear un «Estella 2» después del «fracaso estruendoso» del Pacto de Estella, refrendado en los resultados electorales.

Recordó que «los ciudadanos vascos, y no digamos ya los navarros, han votado recientemente en expresión libre y democrática sobre el establecimiento y las bases de lo que es un modelo constitucional, un marco de convivencia en una sociedad plural».

Lamentó que el PNV e Ibarretxe sigan sin aceptar su invitación a reflexionar sobre las consecuencias de esta estrategia, que ha reiterado especialmente desde las últimas elecciones, y recalcó que la última propuesta del jefe del Ejecutivo vasco «tiene bastante poco que ver con la realidad». Al igual que el presidente del Gobierno en funciones, los principales dirigentes del PP de Euskadi y del PSE-EE también rechazaron la propuesta del lehendakari al considerar que los vascos, en su mayoría, apuestan por la Constitución Española y el Estatuto de autonomía y criticaron que aquél «siga empeñado en ahondar en las tesis de Estella, que han fracasado».

La propuesta de Ibarretxe fue recibida con satisfacción por Izquierda Unida, y por los partidos que sustentan su Ejecutivo, EA y el PNV. El líder de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, recordó que en las últimas elecciones generales «seis de cada diez vascos dijeron que quieren más Constitución española, más Estatuto y más convivencia entre los vascos y con el resto de España».

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, pidió a Ibarretxe que «sea el lehendakari del Estatuto, por el que fue elegido, y haga el esfuerzo de recomponer la unidad de los demócratas, tendiendo después la mano a todos los que quieran trabajar defendiendo los proyectos políticos con la palabra, y que evite seguir insistiendo en contentar a EH».

En los partidos que integran el Gobierno Vasco, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, destacó que «el principio básico de la propuesta es el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro» y criticó «que quienes no lo comparten son los que se niegan a participar en la mesa multipartita».