TW
0

La nueva Comisión Política del PSOE, elegida el pasado miércoles por el Comité Federal para dirigir el partido hasta el Congreso ordinario del mes de julio, aplazó hasta la reunión que celebrará el próximo martes la elección del nuevo grupo parlamentario, según explicó el presidente de este órgano, Manuel Chaves. De momento, este primer contacto se limitó a fijar el calendario de reuniones -que serán semanales y previsiblemente los martes- y el método de trabajo, que se dividirá en tres áreas, aunque se pospuso también hasta el martes el reparto de tareas entre los miembros. Chaves señaló que la Comisión Política no seguirá la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal, sino que estará dividida en tres áreas: una de representación y organización del Congreso; otra de elaboración teórica de las ponencias que se tienen que debatir en el Congreso ordinario; y finalmente un área de respuesta política que fije las posiciones del partido en el debate político.

En cuanto a las personas que se encargarán de las distintas áreas, Chaves pospuso hasta el próximo martes su propuesta para el reparto de papeles entre los distintos miembros de la nueva dirección. Además, sobre la función que podrán desempeñar los antiguos miembros de la Ejecutiva Federal, reiteró que no ha pedido a ningún miembro que abandone su responsabilidad, ya que podrán seguir trabajando en sus áreas. No obstante, recalcó que la Ejecutiva saliente sólo podrá realizar un trabajo «material». Preguntado sobre la posibilidad de que su trabajo como presidente de la Comisión Política vaya a «mermar» su trabajo al frente de la Junta de Andalucía, rechazó esta posibilidad argumentando que cuenta con la suficiente capacidad física e intelectual» para compatibilizar ambas tareas.

Por otra parte, la Comisión Política del PSOE acordó también solicitar a los miembros de la gestora del PSPV-PSOE, así como al portavoz del grupo parlamentario, que continúen en sus puestos «para evitar un vacío de poder». Así, Chaves indicó que el próximo martes se designará un grupo para estudiar la forma de solucionar la situación del PSPV.

El hasta ahora presidente de la gestora del PSPV, Diego Maciá, hizo efectiva su renuncia «irrevocable» al cargo después de que el Comité Federal del PSOE decidiera incluir en la Comisión Política al ex diputado valenciano Javier Paniagua en detrimento de la persona consensuada por la Federación Valenciana.