TW
0

Las conversaciones que Partido Popular y CiU retomarán los próximos días tras el 'tanteo' de los dos primeros encuentros tendrá como tema central el de la financiación autonómica. Los populares tienen decidido no establecer fórmulas especiales de financiación autonómica para ninguna comunidad, lo que implica que el Pacto Fiscal, que tanto ha reclamado CiU durante la campaña electoral, no será considerado por el PP. De momento, los convergentes han remitido un escrito al PP con las materias que son susceptibles de ser transferidas a la Generalitat. Por otra parte, PP y Coalición Canaria firmarán hoy un documento que incluye la financiación de la Sanidad y la Educación, así como una nueva Ley del Tercer Canal. Los nacionalistas catalanes consideran determinante la mejora en materia de financiación autonómica para apoyar la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno, prevista para el 26 de abril. Por ello, centrarán las conversaciones en esta cuestión, por encima del incremento del autogobierno o de aspectos simbólicos como el de las selecciones deportivas catalanas.

Las delegaciones de ambas formaciones encargadas de estudiar la colaboración en materia de financiación atonómica se reunirán esta semana, previsiblemente el viernes o el sábado, y al encuentro asistirán Xabier Trias, Arthur Mas y Josep Sánchez Libre, por parte de CiU, mientras que Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Àngel Acebes y Javier Arenas lo harán por el PP.

CiU sabe que no puede hacer cambios en la fórmula de financiación autonómica antes de diciembre del 2001, pero quiere arrancar al PP promesas de cambios significativos en este campo. Una de sus reivindicaciones constantes a lo largo de toda la campaña ha sido el pacto fiscal, que inplicaría más dinero para Cataluña, más corresponsabilidad fiscal y más transparencia en las relaciones con el Estado.

Sin embargo, el PP tiene claro que no establecerá fórmulas de financiación específica para ninguna autonomía, y considera que lo que debe hacerse es una revisión general del sistema de financiación autonómica, que caduca el próximo año.