TW
0
OTR/EFE - VITORIA La Ertzaintza detuvo al joven de 19 años herido en los incidentes de violencia callejera ocurridos en la madrugada de ayer en Vitoria, en un actuación en la que finalmente se incautaron de un total de 91 cohetes, 35 «cócteles molotov» y 15 bombas japonesas (petardos grandes). En estos incidentes un joven de 19 años, A.G.B. domiciliado en Getxo (Vizcaya) sufrió la amputación de tres dedos de una mano, al parecer por el estallido de un cohete. El joven se encuentra en el hospital bajo custodia policial, y tras la orden judicial ha pasado a estar detenido.

Los sucesos se iniciaron sobre las 0:25 horas de la madrugada, cuando grupos de encapuchados atacaron con artefactos incendiarios la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alava y una sucursal de una compañía de seguros ubicada en la calle de Francia. Ambas están situadas en el centro de Vitoria, cerca del Casco viejo. El fuego afectó a una garita de la Subdelegación. La fachada de la oficina de seguros quedó también dañada por efecto de los cócteles molotov.

Alertada la Ertzaintza de estos incidentes, y cuando patrullas de este cuerpo se dirigían a la zona, los agentes se encontraron con vehículos cruzados y barricadas, que habían sido levantadas en la calle de Francia. Las patrullas de la Policía vasca fueron también atacadas con artefactos incendiarios, por lo que los agentes tuvieron que hacer uso de material antidisturbios para dispersar a los atacantes.

Una vez dispersados, los autores de los hechos desaparecieron entre las numerosas personas que a esas horas se encontraban en la zona del casco viejo de Vitoria. Concluidos los incidentes, la Ertzaintza encontró en la calle quince cócteles molotov y cincuenta cohetes. Sin embargo, a lo largo de la mañana, entre la policía y los servicios de limpieza municipales se recogieron más artefactos en la zona de los hechos, hasta llegar a la cifra de 91 cohetes, 35 cócteles molotov, 15 bombas japonesas, así como numerosos guantes de látex, capuchas y sudaderas.

El joven herido es vecino de la localidad vizcaína de Getxo y permanece ingresado en el Hospital de Santiago, de la capital alavesa, donde ha sido sometido a una intervención quirúrgica, tras perder tres dedos. Sufre también quemaduras en la cara, cuello y manos. A.G.B. permanece detenido en el Hospital de Santiago en Vitoria, acusado de participar en los incidentes, y cuando reciba el alta médica será trasladado a dependencias policiales o judiciales, según se dictamine el juez.

Como protesta por estos actos, ayer se celebró en la localidad vizcaina de Getxo una manifestación convocada por 'Gesto por la paz', encabezada por una pancarta con el lema «Aquí no sobra nadie-Sabotaiarik ex» (sabotajes no). El alcalde nacionalista de Getxo, Iñaki Zarraoa, encabezó la marcha y se manifestó en contra de toda expresión de violencia, chantaje, amenaza o cualquier acción «que suponga no dejar a la gente en libertad».