TW
0

Telefónica, la principal empresa española por tamaño y beneficio, someterá mañana a la aprobación de la Junta de Accionistas cinco nuevas ampliaciones de capital por un montante de 383'1 millones de acciones de un euro de valor nominal, que aumentarán el capital de la compañía en un 11'74 por ciento, con un valor de mercado de más de 1'6 billones de pesetas.

En esta cita anual con los accionistas, Telefónica también aprobará las cuentas del ejercicio del 99 y las polémicas 'stock options', opciones sobre acciones, tanto las ya acordadas antes de enero de este año como la negociada con los sindicatos.

Precisamente, el presidente de la operadora, Juan Villalonga, suscribió ayer sendos documentos con los sindicatos nacionales e internacionales que pretende crear «un marco de diálogo permanente» entre los representantes de los trabajadores y la empresa». La Alianza de Sindicatos de Trabajadores de Telefónica y la dirección esperan con este acuerdo que ambas partes asumen unos principios básicos sobre libertad sindical, derecho de sindicación, representación, medio ambiente, salud e higiene.

Asimismo, el Consejo de Telefónica anunciará el nombre de su representante en el Consejo del BBVA, en cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 11 de febrero.

En principio, Juan Villalonga iba a ir como vicepresidente del banco, aunque finalmente ambas partes han decidido rebajar el nivel de sus representantes, por lo que finalmente podría no incorporarse.

En su lugar, es posible que sea nombrado vicepresidente del banco Luis Martín Bustamante.
La revisión de los acuerdos coincide con los rumores de dimisión de Villalonga al frente de Telefónica y con las acciones a la baja en Bolsa. Desde que el pasado 6 de marzo alcanzó su máximo histórico, el valor bursátil ha caído el 25'6 por ciento y su capitalización ha pasado de 17'69 billones a 13'15. Todas las ganancias acumuladas en el año (llegó a marcar una revalorización superior al 30 por ciento) se han convertido en pérdidas (-2'30%).

La alianza entre Telefónica y BBVA pasó ayer por una revisión, acordada por las partes. Con estos nombramientos se pretende incorporar a Telefónica a ejecutivos de claro perfil técnico, con el fin de realizar un seguimiento riguroso de la alianza y además, rebajar la polémica política surgida tras la firma del acuerdo.

Además, BBVA y Telefónica constituyeron ayer el Comité de Relación y Seguimiento de la alianza. Este comité estará presidido por los copresidentes del banco, Emilio Ybarra y Francisco González, y por el presidente de Telefónica, Juan Villalonga. Por su parte, Pedro Luis Uriarte y Luis Martín de Bustamante coordinarán los grupos de trabajo.