Mario Conde acudió ayer a la visita en la que se debatió su encarcelación.

TW
0

Mario Conde y Arturo Romaní, no entrarán en prisión, de momento. La Audiencia Nacional decidió ayer no decretar su privación de libertad alegando que no hay riesgo de fuga, aunque elevó en 500 millones la fianza del ex presidente de Banesto. No obstante, en el caso de que este pago no sea realizado antes del 25 de abril, el banquero ingresará por tercera vez en prisión. Conde y Romaní argumentaron ayer que no tienen dinero para pagar las fianzas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determinó mantener en libertad a los dos acusados después de escuchar las alegaciones del fiscal y los letrados de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) y UGT sobre la solicitud de prisión preventiva para los ex directivos de Banesto.

En la vista, el fiscal aludió a la existencia de «riesgo de fuga» y la «gravedad» de las penas para solicitar la entrada preventiva en prisión. El fiscal, que estudia la posible presentación de un recurso de casación ante el Supremo, no ha pedido la imposición de una mayor fianza porque considera necesaria la encarcelación.

Por su parte, las acusaciones de Ausbanc, CC OO, UGT y el Fondo de Garantía de Depósitos argumentaron en sus reclamaciones que la sentencia es clara y piden que se cumpla la condena y que los inculpados hagan frente a la fianza como lo hicieron al inicio del juicio. Ausbanc aludió a las salidas de los acusados al extranjero a países con los que no existen tratados de extradición. En concreto expuso los viajes de Conde a Suiza y de Romaní a Cuba, Estados Unidos y Panamá.

Comisiones Obreras afirmó que la sociedad española necesita ver satisfecha con el ingreso en prisión la conclusión de un pleito que se ha prolongado durante siete años y ha supuesto una ingente cantidad de dinero al erario público.

Los acusados, en sus alegaciones, aseguraron que no tienen dinero para pagar las fianzas solicitadas e insistieron en que no existe riesgo de que se fugen de España, como han demostrado en otras ocasiones en las que han realizado diversos viajes al extranjero y han regresado a España.