Ibarretxe analizará el martes con su gobierno la situación provocada por EH en el Parlamento vasco.

TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió ayer calma a la sociedad una vez conocido el anuncio de EH de limitar su presencia en la Cámara Vasca, e hizo un nuevo llamamiento a todos los partidos a la reflexión y el diálogo, invitándoles a acudir a Ajuria Enea. «Las puertas de Ajuria Enea están abiertas, incluso para los partidos que, a priori, mantienen rotas las relaciones», dijo Ibarretxe, quien considera «una irresponsabilidad, en estos momentos, mantener actitudes de confrontación que lo único que generan es crispación e inestabilidad desde el punto de vista político e institucional, y que abocan las situaciones a un bloqueo estéril y sin salida».

El lehendakari, que ayer regresó de un viaje oficial a México, tiene previsto analizar este fin de semana con sus colaboradores y responsables políticos la actual situación, así como efectuar un análisis en profundidad en la reunión que celebrará su gabinete el martes. Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, insistió en pedir la convocatoria de elecciones anticipadas para «aclarar el panorama político que ha quedado abierto», al anunciar EH que limitará su presencia en el Parlamento a determinadas sesiones.

A su entender, el lehendakari y el PNV deben «rendir cuentas» a la ciudadanía de los dos años de «apuestas fallidas y fracasos reiterados por trasladar su apuesta nacionalista al conjunto del país». Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, no cree que la situación actual de la política vasca sea «más grave» que antes del anuncio de EH de limitar su presencia en el Parlamento, aunque sí «más inestable».