TW
0

El portavoz de CiU en el Senado, Francesc Marimon, aseguró ayer tras entrevistarse con Esperanza Aguirre que la presidenta de la Cámara Alta ha mostrado una «postura favorable» a la modificación del Reglamento para que se pueda utilizar cualquier lengua autonómica en todas las sesiones parlamentarias (actualmente sólo se contempla su uso en la Comisión de CC AA, en el marco del debate sobre el Estado de las Autonomías). Aguirre, según Marimon, afirmó que «se trabajaría para lograr un consenso amplio». Francesc Marimon se reunió ayer con Esperanza Aguirre para comunicarle que el pasado lunes este Grupo presentó una moción en la que pide que los senadores puedan usar en las sesiones de la Cámara cualquier lengua que, junto con el castellano, tenga el carácter de oficial en alguna Comunidad Autónoma.

Aguirre sugirió, según el senador de CiU, que la reforma del Reglamento podría tener lugar antes del verano si se obtiene el consenso necesario. Marimon también criticó que el debate sobre el Estado de las Autonomías no tenga carácter anual, pero que su Grupo propondrá próximamente un cambio.

Además, el portavoz de CiU mantuvo una reunión con su homólogo del PP, Esteban González Pons, al que trasladó la propuesta. Marimon afirmó que este partido votaría a favor de la moción porque su portavoz entendía que «los senadores tienen derecho a utilizar las lenguas oficiales de sus autonomías».

No quiso precisar qué tipo de medidas se adoptarán en el caso de que la moción sea presentada (Marimon aseguró que cuentan con el apoyo, además del PP, de la Entesa y «posiblemente del PSOE, que verá la propuesta cómo algo razonable»), pero reconoció que Pons insistió en la necesidad de llegar a algún acuerdo parlamentario «para hacer amenos los debates».