Los grupos no nacionalistas, PP, PSE-EE y UA, anunciaron ayer que van a tomar la iniciativa en el Parlamento Vasco, con la presentación después de la Semana Santa de diversas propuestas para su votación, lo que puede provocar sucesivas derrotas del Gobierno PNV-EA si éste no es apoyado por EH.
Tras la decisión de EH de no acudir de forma normalizada a la Cámara, PP y PSE han decidido cambiar su estrategia, y pasar a presentar numerosas iniciativas después de Semana santa, con lo que, o EH apoya al Gobierno de Ibarretxe, o éste perderá las votaciones, ya que cuenta con 27 de los 75 parlamentarios, por los 32 de la suma de PP, PSE y UA. Esas iniciativas se referirán a asuntos como la reforma de los presupuestos o la Ley de suelo. La actitud de PP y PSE recibió la respuesta de los nacionalistas, encabezados por el lehendakari Juan José Ibarretxe, quien les acusó de «estar mucho más preocupados por montar bronca política que por los auténticos problemas que tienen los ciudadanos». Ibarretxe aseguró que no es «serio» que populares y socialistas anunciaran hace unos días que no iban a presentar propuestas en el Parlamento Vasco y ahora digan que sí lo van a hacer.
Hace unas semanas, los no nacionalistas decidieron no presentar iniciativas en el Parlamento, para que quedara en evidencia la falta de actividad del ejecutivo autónomo, que al estar en minoría sólo ha remitido hasta ahora tres leyes a la Cámara. Tanto PP como PSE han justificado su ofensiva por la «necesidad de desbloquear» el Parlamento, y aseguraron que actúan por separado. Así, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, explicó que su partido ha considerado que es necesario que esta institución «funcione, legisle y legisle bien», algo que, dijo, «hoy no ocurre». En esta idea insistió el portavoz socialista en el Parlamento, Rodolfo Ares, quien afirmó que el objetivo «no es que pierda el Gobierno» las votaciones, sino «suplir su ineficacia».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.